Un radical es una especie quimica que puede ser organica o inorganica, en general es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo.
Poseen existencia independiente y se los puede sintetizar en el laboratorio, ademas se pueden formar en la atmosfera gracias a la radiacion y también se forman en los organismos vivos por el contacto con el oxigeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.
Los radicales tienen una configuracion electronica de capas abiertas esta es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustion, en la polimeracion, en la quimica atmosferica, dentro de las células y en otros procesos quimicos.


TIPOS DE RADICALES
Segun el numero de atomos
  • Monoatómicos: Son átomos o iones con un número impar de electrones, por ejemplo: el radical hidrógeno H·.

  • Poliatómicos: Estan formados por más de un átomo, por ejemplo:el radical metilo, CH3·
Persistencia y estabilidad

  • Los radicales duraderos se pueden colocar en dos categoríasRadicales estables:El ejemplo típico de un radical estable es el dioxygen molecular O2. Los radicales orgánicos pueden ser duraderos si ocurren en un sistema conjugado del π, tal como el radical derivado del α-tocopherol (vitamina E). No obstante existen los centenares de ejemplos sabidos de ThiazyI radicales que demuestran estabilidad cinética y termodinámica notable, con solamente un grado muy limitado del π.

  • Radicales persistente:Diradicals son las moléculas que contienen dos centros radicales. Los centros radicales múltiples pueden existir en una molécula. De hecho, mucho a la sorpresa de muchos, oxígeno molecular naturalmente (es decir. el dioxygen atmosférico) existe como diradical (en su estado de tierra como oxígeno del trío). La alta reactividad del oxígeno atmosférico se debe algo a su estado diradical (no obstante los estados no-radicales del dioxygen son realmente menos estables). La existencia del oxígeno molecular atmosférico como resultados radicales genuinos de un trío-estado en su carácter paramagnético, que puede ser demostrado fácilmente, es decir. por la atracción del oxígeno a un imán externo. (Nota sin embargo eso paramagnetismo no implica necesariamente el carácter radical.)