Definiciones

Elemento químico:

Sustancia pura cuyos átomos tienen todos el mismo número de protones en su núcleo, es decir, el mismo número atómico (z). Cada elemento químico ocupa una casilla en la tabla periódica, excepto los lantánidos y actínidos, que son 14 elementos de cada grupo ocupando una sola casilla cada uno.
Isótopos:
Son átomos de un mismo elemento químico, por lo que tendrán todos el mismo número atómico (z), y por tanto, el mismo número de protones en el núcleo, pero distinto número másico porque variará el número de neutrones que tenga cada uno.
Iones:
Son átomos o conjuntos de átomos con carga eléctrica. Si la carga es positiva se denominarán cationes, y aniones si ésta es negativa.
Compuesto o combinación:
Aquella sustancia pura formada por átomos de distintos elementos químicos en una proporción determinada. No todos los compuestos forman moléculas (p.ej. los compuestos iónicos). En una combinación no se conservan las propiedades de los elementos que lo conforman, y éstos sólo pueden separarse mediante procedimientos químicos (reacciones).
25.jpg


Mezcla:
Aquella sustancia formada por otras sustancias en una proporción variable, en la que dichas sustancias conservan sus propiedades y pueden ser separadas mediante procedimientos físicos (magnetismo, filtración, evaporación, licuación, decantación...).


Disolución:
Mezcla homogénea de dos o más sustancias. De éstas se llama disolvente a aquella que se encuentra en mayor proporción, siendo el resto de ellas los solutos. Atendiendo a la concentración de los mismos, una disolución puede ser de tres tipos: diluida (![soluto], ![disolvente]), concentrada (![soluto], ![disolvente]), y saturada (contiene la máxima cantidad de soluto que podía admitir). Según el estado de las sustancias, podemos hallar disoluciones de gases, de líquidos, de sólido en líquido, de gas en líquido...
Cero absoluto:
Es la mínima temperatura que se puede alcanzar (-273ºC).

U.m.a.:
Unidad de Masa Atómica. Aunque inicialmente se definió como la masa del átomo de hidrógeno (proto), actualmente se ha redefinido como 1/12 de la masa del átomo de carbono .

Mol:
Unidad de cantidad de sustancia. La masa molar de una sustancia es igual a la masa en gramos de la misma. Un mol de moléculas / átomos = 6'02 . 1023moléculas / át.

Concentración:
Indica la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente o disolución.
Valorar:
Hallar la concentración.

Molaridad:
Nos indica cuantos moles de soluto habría en un litro de disolución.

Molalidad:

Nos indica cuantos moles de soluto habría en un kilogramo de disolvente.

Porcentaje en masa:

Nos indica la masa de soluto que habría en 100g de disolución.

Fracción molar:

Nos indica el cociente del número de moles parciales y el número de moles totales.

Electrolitos fuertes:

Son sustancias que al disolverse en agua se disocian en iones (cuanto más se disocien, más fuertes serán). Las sales solubles en agua son electrolitos fuertes, así como algunos ácidos solubles en agua son ác. fuertes.

Rendimiento de una reacción:

Es un porcentaje que indica que sólo el x% de los moles que en teoría se deberían obtener, se obtienen en realidad.

Electronegatividad:

Un elemento es más electronegativo que otro cuando, al compartir electrones, éstos pertenecen más a uno de ellos que al otro.

tabla-periodica-elementos-imp.gif