popo

lo hay una tabla de átomos donde se ven mas de

100

santiago oyhenard





external image images?q=tbn:ANd9GcSoopBzAJwkNEGFZnNEP7dJMm-6f_LbtLBv29iLz6_V3WZMpIUMeg

:
Son los formados por asociación entre átomos de elementos diferentes; y se pueden clasificar en:





Están formadas por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. Por ejemplo CO2, H2O NaCl, algunos textos de química básica incluyen aquí a los hidróxidos o también llamadas bases Na(OH) ya que la definición también se extiende a que contengan también un enlace simple entre dos pares de iones,


H2o Agua
K2O óxido de Potasio
NaCl Cloruro de Sodio
LiI Yoduro de Litio

A la hora de clasificar los compuestos binarios, hay dos categorías principales que diferencian a unos de otros. En este sentido, encontramos a los compuestos binarios conocidos como óxidos ácidos y por otro lado a los óxidos básicos. Mientras los primeros se conforman a partir de la unión de oxígeno con elementos no metales (y también pueden ser conocidos como anhídridos), los segundos son aquellos que se componen por oxígeno y un metal.


Al explicar esta categorización tomamos el oxígeno como elemento combinable, pero la misma clasificación se repite para otros elementos como el hidrógeno. Así, los hidruros ácidos serán los compuestos binarios que cuentan con hidrógeno y un elemento no metal, mientras los hidruros básicos serán los compuestos binarios que se caracterizan por un hidrógeno de carbono para el medio ambiente y un metal especializados en maquinas con las cuales se pueden hacer muchas cosas


bi.gif



Compuestos Ternarios:


Formados por tres elementos diferentes. En este tipo de compuestos suelen formarse grupos de elementos que deben escribirse encerrados en paréntesis para representar el número de veces que se repita dicho grupo, al igual que en los BINARIOS se escribe primero el elemento o grupo de elementos menos electronegativo. Como su nombre indica, son compuestos formados por la combinación de tres elementos diferentes. Consituyen la materia prima de numerosos procesos industriales (obtecención de celulosa, fertilizantes, potabilización del agua y en purificación de aguas servidas). En lo que sigue se consideran dos tipos distintos de compuestos ternarios: los oxiácidos, las sales neutras de oxiacidos y los hidróxidos metálicos.
Son mayormente utilizados en procesos industriales, obtención de celulosa, fertilizantes y metales como el cobre. También sirve para los tratamientos de potabilizacion del agua, la tierra, el oxigeno, el carbon y la purificación de las aguas servidas.

(NH4)2S Sulfuro de Amonio
Ca(OH)2 Hidróxido de Calcio
Al2(SO4)3 Sulfato de Aluminio





Compuestos Cuaternarios:



(NH4)2CO3 Carbonato de Amonio
KNaLiPO4 Fosfato de Litio Sodio y Potasio


Poseen un átomo de nitrógeno unido a cuatro sustituyentes alquílicos o arílicos. El nitrógeno en esta situación posee una carga positiva, que se mantiene independientemente del pH del medio. Esta característica es precisamente la que distingue los compuestos cuaternarios de los anfóteros y de las sales de amina.
Se dividen en tres subfamilias:

Sales de alquil bencil dimetil amonio.

Sales de amonio heterocíclicas.


Sales de tetraalquil amonio.

Los compuestos cuaternarios son los formados por:
Oxisales Ácidas:

Son compuestos que resultan de la sustitución parcial de los hidrógenos, de ácidos oxácidos por un metal.

Ejemplos:
- NaHSO4 = Sulfato ácido de Sodio.

- KHCO3 = Carbonato ácido de Potasio.

- CaHSO4 = Sulfato ácido de calcio.

- NaHCO3 = Carbonato ácido de sodio.

- K2HSO5 = Sulfato ácido de potasio.
- Na2HPO5 = Fosfato ácido de sodio.

Oxisales Dobles:

Son compuestos que resultan de la sustitución total de los hidrógenos de los ácidos oxácidos de los grupos ¨cuadrados" y el grupo ¨´triangulo" y el ácido carbónico.
Ejemplos:
- KLiSO3 = Sulfato doble de litio y potasio.

- NaBaPO4 = Fosfato doble de bario y sodio.

- NaLiSO3 = Sulfato doble de litio y sodio.