Custom Glitter Text




El Modelado molecular es un término general que engloba métodos teóricos y técnicas computacionales para modelar o imitar el comportamiento de moléculas.

Los cálculos más simples pueden ser realizados a mano, pero inevitablemente se requieren computadoras para realizar el modelado molecular de cualquier sistema medianamente complicado. La característica particular de las técnicas de modelado es la descripción a nivel atómico de los sistemas moleculares; el menor nivel de información es por átomos individuales (o un pequeño grupo de átomos).

Los modelos moleculares son de gran importancia en química orgánica, ayudando a predecir propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.



Clases de modelos moleculares

Alambre
alambre.jpg
Se muestran los enlaces como líneas finas.

Varillas
varillas.jpg
Se muestran sólo los enlaces. Este modelo es adecuado para ver la estructura de moléculas grandes.
Bolas y Varillas
bolasvarillas.jpg
No refleja ni el tamaño ni la forma real de la molécula, aunque permite distinguir claramente los diferentes átomos y enlaces.
Espacial compacto o Esferas solidas
esferas.jpg
Se representan todos los átomos como esferas sólidas con sus radios reales de van der Waals.Muestra el tamaño y forma real de la molécula pero dificulta la percepción de la estructura.
Esqueleto

gfg.jpg
Representa el esqueleto del polipéptido como una serie de enlaces que conectan los carbonos alfas adyacentes de cada aminoácido en una cadena. No se muestran las cadenas laterales. Interesante para ver el doblamiento global de polipéptido.

Cintas Lisas
cintas.jpg
Visualiza la proteína o ácido nucleico como una superficie de "cintas" densa y lisa que pasa a lo largo del eje de la molécula.Cintas en Filamentos
hebras.jpghebras.jpgVisualiza la proteína o ácido nucléico con que trabajamos como una "cinta" lisa curvada "depth-cued" que pasa a lo largo del eje de la proteína. La cinta está compuesta de una serie de filamentos que corren paralelos entre sí a lo largo del plano peptídico de cada residuo.