Los compuestos orgánicos de química orgánica estudiados pueden dividirse en:

Compuestos alifáticos

Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los àtomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, álcenos o alquenos y alcinos o alquinos. Una cadena alifática alcana es una agrupación hidrocarbonada lineal con la fórmula:

CH3-(CH2)n-CH3
Si la cadena alifática se cierra formando un anillo, se denomina hidrocarburo alicíclico, hidrocarburo alifático cíclico o ciclo alcano.



Ethane.png



Compuestos aromáticos

Un hidrocarburo aromático es un polimero ciclico conjugado que cumple la Regla de Huckel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molècula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicadas cuánticamente, mediante el modelo de “partícula de un anillo”




Image2488.gif


Compuestos heterocìclicos

Los compuestos heterocíclicos son compuestos químicos orgánicos cíclicos en los que hay al menos un átomo distinto de carbono formando parte de la estructura cíclica saturada (sin dobles enlaces) o saturada (con dobles enlaces). Los átomos distintos de carbono presentes en el ciclo se denominan heteroatomos.

Los ciclos pueden ser de diferente tamaño; los más comunes tienen entre 3 y 6 átomos, pudiendo ser mayores. También pueden contener uno o más heteroátomos diferentes, normalmente oxigeno, nitrogeno o azufre . Pueden ser además aromáticos, insaturados o saturados.La química de heterociclos tiene una enorme importancia, tanto en la industria quimica farmaceutica como en la bioquimica y la quimica ; por ejemplo, las bases nitrogenadas del ADN son heterociclos.



index_image015.gif




Compuestos organometálicos

Un compuesto organometálico es un compuesto en el que los átomos de carbono forman enlaces covalentes, es decir, comparten electrones, con un atòmo metálico. Los compuestos basados en cadenas y anillos de átomos de carbono se llaman orgánicos, y éste es el fundamento del nombre organometálicos. La característica de estos compuestos es la presencia de enlaces entre átomos de metal y de carbono (que pueden ser sencillos, dobles o triples) y por tanto no se consideran organometálicos aquellos compuestos en que un metal se une a una molécula o fragmento por un átomo distinto del carbono, como ocurre en algunos compuestos de coordinación.



250px-Hoveyda-Katalysator-II.png