Es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones quimicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moleculas biologicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la celula y llevan a cabo las reacciones quimicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energia.

Los acidos nucleicos son moleculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que se disponen segun una secuencia exacta, ademas son responsables del almacenamiento y la transferencia genetica.

fafa.JPGADN
Los ácidos nucleicos son de dos tipos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Ambos contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están formados por la unión de muchas subunidades, que son unas moléculas pequeñas llamadas nucleótidos.

Los nucleótidos están compuestos por una base nitrogenada, un glúcido y una molécula de ácido fosfórico. Hay cuatro tipos de nucleótidos en función de las bases que contienen: guanina, citosina, adenina y timina en el ADN; o uracilo en lugar de la timina en el ARN. El glúcido que forma cada nucleótido es la desoxirribosa en el caso del ADN y la ribosa en el ARN. La estructura del ADN es peculiar, pues se trata de una cadena doble, con forma de hélice, mientras que el ARN está formado por una sola cadena o hebra. Estas son "leidas" por otros componentes de la celula y utilizadas como patrones para la fabricacion de proteinas.

Dibujoaa.JPGBASES NITROGENADAS DEL ADN

Las proteínas son moléculas grandes formadas por pequeñas subunidades denominadas aminoácidos. Utilizando sólo 20 aminoácidos distintos, la celula elabora miles de proteínas diferentes, cada una de las cuales desempeña una funcion altamente especializada. Las proteínas más interesantes para los bioquímicos son las enzimas, moléculas "trabajadoras" de las células. Estas enzimas actúan como promotores o catalizadores de las reacciones químicas.

dddd.JPG
ENZIMA INVOLUCRADA EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE AZUCARES EN ENERGIA


El conjunto de estos procesos activos y dependientes de la energía se denomina metabolismo. Uno de los objetivos principales de la bioquimica es conocer el metabolismo lo suficiente para poder predecir y controlar los cambios celulares. Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, en el desarrollo de antibióticos para combatir las bacterias, y en metodos para incrementar la productividad industrial y agrícola. Estos logros han aumentado en los últimos años con el uso de tecnicas de ingenieria genética.





PROTEINAS

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moleculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
  • Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
  • Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
  • La hemoglobina y otras moleculas con funciones de transporte en la sangre;
  • Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
  • Los receptores de las celulas, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
  • La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del musculo durante la contracción

.







MINERALES

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la accion de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.






VITAMINAS

Las vitaminas liposolubles son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en la formación de las células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.






HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los más baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteínas o grasa. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, así como del alcohol.






GRASAS

Las funciones que desempeñan las grasas son:
  • Producción de energia: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorias de energía.
  • Forman el paniculo adiposo que protege a los mamiferos contra el frío.
  • Sujetan y protegen organos como el corazon y los riñones
  • En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.